Kinesología

Área especializada en el movimiento que tiene como objetivo mejorar las habilidades motoras de los niños. A través de estimulación, educación y ejercicios, se potencia el desarrollo psicomotor, logrando así una mayor participación e independencia del niño tanto en el hogar como en el aula. El enfoque se basa en la observación de los movimientos y a partir de esto, se realiza el tratamiento específico según las necesidades particulares de cada niño. Se promueve el desarrollo motor en niños con desarrollo típico, retraso psicomotor, con hipotonía,  con problemas neurológicos (ej: parálisis cerebral) , con síndromes genéticos, etc.

Es un modelo de práctica clínica integral que enfatiza la terapia individualizada basada en el análisis del movimiento; comprende un conocimiento profundo del sistema de movimiento humano, incluyendo la comprensión del desarrollo típico y atípico, y la experiencia en el análisis del control postural, el movimiento, la actividad y la participación a lo largo de la vida. El tratamiento terapéutico utilizado, consiste en una interacción dinámica y recíproca entre el cliente y el terapeuta para activar un óptimo procesamiento sensoriomotor.

Es la entrega de oportunidades especializadas de juego y exploración a los niños, desde sus primeros meses de vida, que promueven el desarrollo de forma global; tanto del área motora, como socioemocional y cognitiva-lingüística. Su importancia radica en su influencia directa en la formación de redes neuronales, sobre todo dentro de los primeros 5 años de vida. Se plantea como estrategia en todos  los niños, para potenciar al máximo su desarrollo.